viernes, 23 de abril de 2010

Técnicas de Grabado

GRABADO PUNTA SECA

El grabado a punta seca es un técnica que el artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinc o de cobre, utilizando un instrumento que parece un lápiz, generalmente con punta de diamante.
Luego con un instrumento con punta de diamante va generando líneas sobre el metal para generar la imagen deseada a través de trazos.
En el proceso del grabado, en la lámina de metal se coloca tinta sobre ella, y luego se quita el residuo restante de la tinta que no se ocupará en la imagen.
Se limpia el papel humeciéndolo para luego ser colocado en la plancha a presión para que la imagen quede en el sustrato de dirección inversa (como el espejo).


Trabajo sobre una superficie plástico

Materialidad

Papel roneo
Papel diamante o papel de diario
Agua
Tinta
Tapa de CD
Compás




El proceso realizado a través de un boceto hasta su forma final, es empezando por colocar como matriz una tapa de CD sobre el boceto, luego con la punta del compás se va copiando el boceto hasta terminarlo y este queda grabado sobre el plástico, el cual tiene una textura en donde la tinta penetra y al ser aplicada en una plancha esta queda marcada sobre el sustrato.

El sustrato o papel es colocado sobre una superficie con agua, se humedece, mientras que la imagen se le aplica tinta y luego se le saca la tinta restante con papel de diario o diamante.

En la plancha se coloca papel roneo para no ensuciar al superficie, luego se coloca la imagen, la cual en el lado donde se encuentra la tinta se debe colocar hacia arriba, ya que luego se coloca el sustrato sobre ella, se le aplica presión con la plancha y queda la imagen en forma inversa sobre el sustrato humedecido con agua.









Como resultado final, observé que los trazos utilizados muy juntos generaban un contorno mayor que aquel trazo solo hecho una vez por la punta seca de un compás. El cual genera texturas a travez de estas rayas que generan en su totalidad como imagen final en el sustrato.




Trabajo sobre una superficie de metal


Materialidad


Agua
Metal
Compás
Tinta
Papel roneo
Papel de diario o diamante

Plancha en al cual se utiliza para los diferentes tipos de grabados, en la cual se coloca papel roneo para no ensuciar la superficie, luego la matriz con la cual se va a trabajar (metal, plástico, etc), después se coloca el sustrato en la cual quedará la imagen impresa, y finalmente se coloca otro papel roneo para no manchar el trabajo y .... ¡ Listo!
El metal se coloca sobre el sustrato y es pasado sobre la plancha, la cual marca los espacios generado por la punta seca .

La técnica grabado en punta seca luego de haber sacado el residuo de tinta en el metal (ya sea con papel de diario o diamante), queda en el metal la tinta en los espacio en donde fue achurado con un instrumento con punta seca, la cual se le genera presión con las planchas para que la forma quede sobre el sustrato.




Se puede observar el trazo realizado en el metal y el resultado final en el sustrato (papel), en donde se genera un juego de grises y trazos que crean una imagen con contrastes, lo cual lo hace muy interesante, ya que el metal por su textura en si genera efectos en el papel.


Me gustó mucho la técnica de punta seca sobre el metal, ya que se obtiene buenos resultados, ya sea por las texturas que se puede aplicar en el metal, en la cual hice una prueba de trazos para ver su resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario